Rusia no es un un país que represente un excesivo riesgo sanitario. Sin embargo existen ciertas enfermedades contra las que el Ministerio de Sanidad y Política Social de España recomienda la vacunación.
Cómo proceder
La forma lógica es acudir a un Centro de Vacunación Internacional, solicitando cita previa por teléfono o Internet. Una vez allí un médico nos atenderá y en base a los países por los que vayamos a viajar, nos indicará que vacunas debemos poner, y nos suministrará unas importantes recomendaciones de viaje.
Conviene acudir con al menos un mes de antelación, puesto que algunas vacunas pueden requerir dosis de refuerzo antes de partir de España.
Qué vacunas suele indicar el médico
Aunque diferentes médicos pueden recomendar diferentes vacunas, las siguientes son estándar, y recomendadas por Ministerio de Sanidad.
Varias son genéricas para prácticamente cualquier país que se visite, y de hecho la mayor parte de la población debería tener puestas gran parte de ellas si lleva al día su calendario de vacunaciones:
Financiadas por el Sistema Público, administración en Centros Públicos
- Hepatitis A: Una dosis inyectada.
- Hepatitis B: Tres dosis inyectadas. La segunda al mes de la primera, y la tercera entre 6 y 12 meses después.
- Trivalente (Tétanos, Rubéola y Difteria). Una dosis inyectada.
No financiadas por el Sistema Público, administración en Centros Públicos o Centros de Vacunación Internacional
- Fiebre tifoidea. Una dosis inyectada.
- Cólera. Aunque en cólera no hay casos, previene la diarrea del viajero. Dos dosis ingeridas en casa.
No genéricas
Por otro lado, otra vacuna es recomendada para Rusia y otros países del este y centro de Europa:
- Encefalitis centroeuropea. Tres dosis inyectadas. La segunda al mes de la primera, y la tercera entre 6 y 12 meses después. Se administra en el propio Centro de Vacunación Internacional y no está financiada por el Sistema Público.
septiembre 22nd, 2010 on 18:29
La verdad que viendo el calvario porque estais pasando Rober, tú, Cifu…. casi me alegro de ir a un país ‘poco’ exótico xD